LINEA DE EMERGENCIAS OPERACIONALES 350 239 39 74
Home > Noticias de ODEAA > Nuevas rutas

Nuevas rutas

107-nuevas-rutasBogotá. En la audiencia que realizó ayer la Aeronáutica Civil quedó claro que Avianca, Aires y Aero República nacionales quieren ganar más espacio en ese mercado.

Durante la reunión que realizó el Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Gepa) se presentaron nueve propuestas, que en su mayoría solicitan nuevas rutas y mayores frecuencias a México y Panamá.
La audiencia fue liderada por el subdirector de la Aerocivil, Coronel Donall Tascón.

La mayor disputa está entre Aero República y Aires, que solicitaron siete frecuencias semanales en la ruta Bogotá-México D.F. Con esto las firmas aspiran a ser la segunda opción para este país, ya que hasta el momento Avianca domina este mercado.

Durante la jornada, el delegado de Aero República, Héctor Hernán Ríos, dijo que la compañía tiene todas las condiciones para ser la segunda alternativa para viajar a este destino.

Así mismo, la representante de Aires, Erika Zarante, solicitó al Grupo Evaluador tener en cuenta la propuesta de la compañía, ya que en su concepto, tiene méritos debido a que ha logrado extender considerablemente sus servicios. Aires pidió, además, las rutas desde Bogotá a Cancún, Panamá y Curazao.

Las mayores opciones hacia países de Centroamérica las presentó Avianca, que aspira a tener rutas desde Bogotá y Medellín a Panamá, Guatemala, Tegucigalpa, San Salvador y San José de Costa Rica.

Dentro de sus propuestas también incluyó rutas entre Bogotá y países como Madrid, Frankfurt, La Habana y Curazao.

De igual forma, Avianca quiere rutas con tres puntos de conexión que van entre Bogotá-San Salvador-Toronto; Cali-Panamá-San Salvador, y Bogotá-San Salvador-Montreal. Para la directora de Asuntos Aeronáuticos de Avianca, Susana Mantilla, estas rutas son necesarias para mejorar la conectividad y atención a los usuarios que tienen y que viajan a estos destinos.

En cuanto a la ruta a Frankfurt, dijo que es necesario recuperar el servicio debido a que actualmente está desatendido y para los colombianos resulta complejo viajar al Este de Europa.

Competencia
En la solicitud de rutas participaron, además, las compañías Aeroméxico, Spirit Airlines, Tiara Air. Insel Air, CV Cargo y Aerogal. El plan de Aeroméxico es ganar espacio en Colombia y ser admitida como la segunda aerolínea mexicana en territorio nacional. Según las directivas de la firma, resulta conveniente que se apruebe esta incursión ya que mejora la competitividad en materia de tarifas. La meta de la aerolínea es lograr la aprobación de siete frecuencias semanales en el trayecto Bogotá- México.

Mayores alternativas a Caracas
Una propuesta novedosa la realizó la Aerolínea Galápagos (Aerogal) de Ecuador. La empresa propuso que se le permita operar entre Quito-Bogotá-Caracas. Según las directivas de la compañía, es necesario que exista una segunda alternativa para volar a Carácas porque el gobierno venezolano no le ha aprobado a Avianca un aumento en las frecuencias. El objetivo de Aerogal es hacer un acuerdo de código compartido con una aerolínea colombiana.

Fuente: Diario la República