Esta sección está diseñada para resolver las preguntas más frecuentes que habitualmente recibimos por parte de los pilotos de la organización. Sin embargo, les recordamos que es responsabilidad de cada tripulante conocer el acuerdo colectivo, las políticas operacionales y administrativas de la compañía así como el mantenerse actualizado de los cambios que en ellas se puedan generar para una correcta interpretación de la norma.

SOBRE LA ODEAA

¿Que es la Organización de Aviadores de Avianca ODEAA?

La Organización de Aviadores de Avianca es la unión de Pilotos de Avianca que vela por el bienestar y el mejor futuro de los pilotos y sus familias. Nuestra principal misión es unir a la comunidad de Pilotos, promoviendo el compañerismo y respeto mutuo, garantizando así la dignidad y el éxito de nuestra profesión.

¿Son los pactos colectivos legales en Colombia?

Si lo son. La Corte Constitucional en su articulo 38 y 39 así como El Código Sustantivo del Trabajo (CST) en el articulo 353 garantizan la libre asociación de los trabajadores para velar y defender sus intereses. Los Pactos Colectivos se rigen por el títulos 2 y 3 del CST y el capitulo 1. Para entenderlo de una mejor manera puede ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=cQ3eW_E-Bm4

Existe una amplia jurisprudencia con más detalle al respecto como la Sentencia de Unificación 342 de la Corte Constitucional del 2 de Agosto de 1995, La Ley 50 de 1990; Modificación al Código Sustantivo del Trabajo, Sentencia de Constitucionalidad 1491 de la Corte Constitucional del 2 de Noviembre de 2000, Sentencia de la Corte Constitucional T-069 de 2015 y Código Sustantivo del Trabajo.

¿Pueden suscribirse Pactos Colectivos existiendo una convención colectiva y/o otro sindicato?

Sí, bajo una consideración. De acuerdo a lo mencionado en el artículo 70 de la Ley 50 de 1990 adicionando al Código Sustantivo del Trabajo Título III, Capítulo II respecto a los Pactos Colectivos se aclara lo siguiente: “Cuando el sindicato o sindicatos agrupen más de la tercera parte de los TRABAJADORES DE UNA EMPRESA, ésta no podrá suscribir pactos colectivos o prorrogar los que tenga vigentes.” En la actualidad en Avianca Colombia trabajan más de 8.500 personas y ningún sindicato agrupa a más del 30 % de los trabajadores, por lo cual el Pacto Colectivo entre ODEAA y Avianca no violaría dicha prohibición y es legal.

¿He oído que los Pactos Colectivos a nivel internacional están prohibidos y atentan contra la actividad sindical, es cierto?

Cada país es un caso particular y la observación debe partir desde el contexto en el que se desarrolla, para este caso Colombia. Como ya se demostró en la pregunta anterior al día de hoy los Pactos Colectivos en Colombia son legales, existen empresas donde hay un grupo de personas que tienen intereses en común pero no se sienten identificadas con un sindicato, de no existir el Pacto, no tendrían forma de implementar o tomar decisiones en pro de sus intereses. Además, hoy en día con el principio de igualdad establecido por la Corte Constitucional se protegió a los empleados evitando el uso indebido de los Pactos en detrimento de los sindicatos.

¿En que consisten los principios de igualdad y favorabilidad?

Con base en lo establecido en la Sentencia Constitucional T-069 de 2015 y el Acuerdo Colectivo de Trabajo ODEAA-AVIANCA, las medidas consagradas en el pacto colectivo serán aplicables a todos los pilotos, salvo que por escrito la persona manifieste su deseo de no adherirse a ellas. Por otra parte, si la empresa se viera comprometida con otro grupo u organización a reconocer beneficios superiores a los convenidos en el pacto, se procederá a aplicar aquellas disposiciones que resulten más favorables a los pilotos que se han adherido al pacto colectivo.

¿Cuánto es el valor del aporte voluntario que se realiza a ODEAA?

El aporte voluntario para Capitanes es de $67.785 y para copilotos de $ 45.155 mensuales. Sin embargo puede aportar por encima de ese valor si así lo desea.

¿Puedo ser aportante a ODEAA y al mismo tiempo a otra organización?

Claro que si, de hecho algunos de nuestros aportantes actuales también lo hacen en otras organizaciones que representan a los pilotos.

¿Para que es el dinero que aporto a la ODEAA?

Es importante recordar que la ODEAA es una organización sin animo de lucro, por tal motivo se sostiene a partir de los aportes voluntarios de sus miembros. El dinero que se recibe ha sido de gran ayuda para el crecimiento y gestión de la organización pues nos ha permitido realizar el pago mensual de la oficina en la cual se encuentra el personal administrativo, de igual forma con los aportes se realiza el pago de servicios públicos, contador, revisor fiscal, asesores, obsequios para las tripulaciones en ocasiones especiales, boletines informativos, sostenimiento de la pagina web, entre otros. Actualmente se tienen ahorros que se planean invertir en una oficina que va a ser de y para el beneficio de todos los aportantes.

Como se puede ver los aportes económicos son fundamentales para la gestión que se realiza en beneficio de los pilotos, por otra parte y en aras de seguir nuestra filosofía de transparencia, los estados financieros se encuentran disponibles para el aportante que quiera acceder a ellos.

¿Me quiero registrar como aportante en la ODEAA que debo hacer?

Debe diligenciar este formulario http://www.odeaa.org/descargas-documentos-mail/formulario-de-ingreso-a-ODEAA-2017.pdf y enviarlo al correo asistente@odeaa.org, llevarlo personalmente ó puede hacerlo llegar a la oficina por medio de alguno de los miembros de la Junta Directiva.